martes, 29 de julio de 2014

Como cambiar las suspensiones del coche

Como contamos en el último post, estamos en procedimiento de cambiar nuestras suspensiones por unas roscadas de mayor dureza. Y como estamos metidos de lleno en el proceso, nos tomamos el lujo de explicaros como se cambian las suspensiones.
Nuestro paciente es el de costumbre, la pelotilla voladora, pero para la mayoría de coches el proceso es el mismo o muy parecido.
Va a ser un post bastante corto, ya que el procedimiento no es muy complicado, pero esperamos poder aportar luz a quien no termine de atreverse a ello.

                                                                           Imagen 1. Vista de las suspensiones


Empezando por las suspensiones delanteras, levantamos el coche y quitamos las ruedas. Una vez sin ruedas, vemos que la suspensión se sujeta con la dirección a través de dos tornillos pasantes, con su tuerca. Con una llave aguantamos por un lado y con el otro destornillamos la tuerca sacando por completo los dos tornillos pasadores (ahí la ayuda de un colega será de agradecer si las suspensiones no se han tocado en años). Los tornillos son los siguientes:


Imagen 2. Vista de la sujeción inferior de la suspensión delantera

Una vez hecho esto, ya la tendremos suelta de abajo. A continuación, abriendo el capo, veremos dos tuercas más pequeñas que las sujetan de arriba. Una vez quitadas esas tuercas, la suspensión ya está libre, con un poco de cuidado la podemos quitar y colocar nuestra suspensión nueva.  Si solo queremos cambiar el muelle,  necesitaremos un compresor de muelles, pero no es nuestro caso. Aquí podemos ver las dos tuercas de “arriba”:

Imagen 3. Vista de la sujeción superior de la suspensión delantera

Decir que al meter las suspensiones nuevas, los tornillos de abajo hay que atornillarlos muy fuerte, en cambio, los de arriba no tanto (unos 30 Nm, que como no tendréis ni idea de cuánto son 30 Nm las atornillareis fuerte como hicimos nosotros “por si acaso”).

Vamos a la parte trasera del coche. En este caso, en nuestro coche (como muchos otros) la suspensión va separada del muelle, pero esto no representa ningún problema.

En las de detrás, es muy importante que destornillemos las tuercas superiores antes de levantar el coche, ya que es lo que sujeta el puente trasero. Por lo tanto en primer lugar sacamos la tuerca que las sujeta de arriba. En vuestro caso, previamente tendréis que quitar unas tapitas del maletero que os permitirán acceder a la tuerca. En nuestro caso, como nuestro Corsa está a dieta, no ha hecho falta. Lo dicho, quitamos la tuerca:

Imagen 4. Vista de la sujeción superior de la suspensión trasera

Una vez sacada la tuerca, retiramos la chapita y la goma que se encuentran debajo (como podemos observar en esta foto de alta calidad).

Una vez hecho esto, ya podemos levantar el coche.  Veremos cómo se levanta el coche y el puente trasero se queda abajo (nosotros le pusimos unos tochos de madera para que no tocara el suelo y así evitar que baje tanto).
Cuando tengamos el coche levantado, veremos que el muelle (espiral de color rojo de la imagen) cae solo, o con un ligero golpecito. Así que ya podemos meter el muelle nuevo.

Para acabar de quitar el amortiguador, tenemos que quitar el tornillo pasador que lo sujeta por debajo (sin tuerca). Este sí que está realmente duro, y en nuestro caso nos sirvió de ayuda un tubo de hierro de más o menos un metro de longitud para hacer palanca, ya que si no nos era imposible. El tornillo pasador es el siguiente:

Imagen 5. Vista de la sujeción inferior de la suspensión trasera i el muelle (que no va fijado a nada)

Con el amortiguador fuera, toca montar el nuevo. Primero el tornillo de abajo, también muy fuerte y para la zona de arriba, vamos bajando el coche procurando que la parte superior de la suspensión coincida con el agujero en el cual estaba. Una vez dentro del agujero colocamos otra vez la gomita, la chapa y finalmente la tuerca (tampoco a mucha presión).


Con esto ya tendremos las suspensiones de nuestro coche montadas. Que en nuestro caso, nos cambió notablemente el comportamiento del coche dándonos una seguridad en curvas que no nos hubiéramos imaginado que tendríamos, os lo aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario